Autoridades colombianas capturaron al guerrillero de las FARC que secuestró a la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt.
Como Marco Elvis Patiño, alias “Efrén” o “Patequeso”, fue identificado el guerrillero de las FARC que fue capturado ayer, y que está sindicado de haber participado en el secuestro de la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt (foto) y al general de la Policía de Colombia, Luis Mendieta.
Según lo confirmaron las autoridades, alias “Efrén” fue aprehendido por el Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en la zona rural del municipio de Puerto Rico, departamento de Caquetám (Colombia).
De acuerdo con la Fiscalía, Patiño llevaba 31 años vinculado a las FARC, fue segundo cabecilla del Frente 55 y estuvo en los ataques a Mitú (Vaupés) y Miraflores (Guaviare) perpetrados en 1998.
Alias “Patequeso”, según lo establecido, está sindicado de haber coordinado las maniobras desplegadas por las FARC para mantener en cautiverio a Mendieta, a Betancourt y al resto de secuestrados.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son la principal guerrilla de Colombia, con casi medio siglo de presencia.
Operación Jaque en el 2008
Ingrid Betancourt fue secuestrada en San Vicente del Caguán, en febrero de 2002, y fue liberada en la celebre Operación Jaque, el 2 de julio de 2008, junto con tres ciudadanos estadounidenses y 11 militares y policías. Entre tanto, el general Mendieta fue secuestrado en noviembre de 1998 y rescatado por la fuerza pública en junio de 2010.