Vie. Nov 22nd, 2024

En días pasados, Merck como parte de su responsabilidad social apoyó a la Fundación Ecuatoriana para la Ayuda al Síndrome de Turner ‘FEPAST’; dictando charlas sobre el Síndrome de Turner, entre ellas, las causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico y tratamiento de esta patología.
El síndrome de Turner afecta sólo a las mujeres. Éste padecimiento tiene una genética diferente, que en lugar de dos cromosomas sexuales que deberían tener las niñas, éstas padecen la pérdida total o parcial de un cromosoma X durante el desarrollo del embrión. Solo un pequeño porcentaje de estos embriones llega a término y las que logran nacer tienen estatura baja y varios problemas en su desarrollo.
Se trata, de hecho, de la única monosomía viable en humanos, la carencia de cualquier otro cromosoma en la especie humana es letal. A las mujeres con síndrome de Turner les falta parte o todo un cromosoma X.
La ausencia de cromosoma Y determina el sexo femenino de todos los individuos afectados, y la ausencia del segundo cromosoma X determina la falta de desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Esto confiere a las mujeres un aspecto infantil e infertilidad de por vida.

Por adm