Alexandra Escobar
Esta será la tercera cita olímpica que vivirá la pesista esmeraldeña Alexandra Escobar, quien apuesta a lograr una presea en Londres.
La experiencia cuenta mucho para Alexandra Escobar, especialista en halterofilia, categoría 58 Kg. La deportista de 31 años, cuenta con una dilatada trayectoria en competencias internacionales. Una de sus primeras medallas fue la de bronce en el Mundial que se realizó en el 2001, en Turquía.
A partir de este logro, la pesista ascendió en numrerosas ocasiones a la palestra en competencias de alto nivel. Prueba de ello son sus tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos, la última lograda el año pasado en Guadalajara, México. Además fue campeona sudamericana en Medellín, en 2010.
Ahora, Escobar se alista para una nueva participación en las Olimpiadas. En Atenas 2004 se ubicó en el séptimo lugar y en Pekín 2008, donde fue la abanderada de Ecuador, alcanzó la quinta posición. Ella está segura de que en Londres llegará al podio.
Ni siquiera una lesión, sufrida en abril de este año, que la relegó durante un mes de los entrenamientos, ha mermado la voluntad de la pesista.
La esmeraldeña se rehabilitó de una discopatía vertebral lumbar, porque tiene una pierna más corta que la otra y este desbalance le afecta la columna. Para contrarrestar esta deficiencia ahora utiliza una plantilla ortopédica, pero ello no impide que pueda competir.
César De Cesare
El argentino-ecuatoriano César De Cesare será el abanderado tricolor que nos representará en los Juegos Olímpicos de Londres.
Desde su llegada al país hace cuatro años, el oriundo de Morón, provincia de Buenos Aires, cambió su vida por completo. Ahora, César De Cesare vive en Guayaquil y se dedica de lleno al canotaje, y tras recibir su nacionalización el año pasado, ha conseguido importantes logros defendiendo a Ecuador.
El experto en modalidad K1 (individual) en 200 metros, sólo tiene en mente llegar al podio en Londres. Esta aspiración se ve próxima tras haber logrado el oro en los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011, la primera presea dorada que logra Ecuador en esa disciplina. Además, De Cesare logró llegar en séptima posición en el Mundial de canotaje celebrado en Szeged-Hungría, en agosto de 2011, lo que supuso su clasificación a la cita olímpica. Ningún ecuatoriano había llegado tan lejos en este deporte.
Por ello, no es sorpresa que recibierá el pabellón nacional de manos del Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos.
De Cesare llega a los Juegos Olímpicos 2012 coronado como el mejor del mundo en varias competencias internacionales de canotaje.
El kayakista ha conseguido ya dos medallas de oro en los Juegos Sudamericanos, otra de oro en los Panamericanos, clasificó séptimo a los Juegos Olímpicos y este año obtuvo plata y oro en las copas mundiales de Alemania y Rusia, respectivamente.