Diario ‘The Sun’ fotagrafió a Laszlo Csatáry, un criminal nazi. Israel espera que la fiscalía de Hungría tome las medidas necesarias.
El nazi más buscado del mundo, Laszlo Csatáry, de 97 años y al que se responsabiliza de haber enviado a campos de exterminio a miles de judíos, ha sido hallado en Budapest (Hungría), señaló a Efe el director en Israel del Centro Wiesenthal, Efraim Zurof.
Zurof aseguró que Csatáry es en efecto el personaje fotografiado en su domicilio de la capital húngara por el diario británico ‘The Sun’. “Sabíamos que era él desde septiembre y ‘The sun’ le ha fotografiado gracias a la información que le proporcionamos”, dijo el director en Israel de esta organización dedicada a la búsqueda de nazis.
Zurof manifestó su esperanza de que Csatáry sea arrestado por la policía húngara y recordó que se trata del presunto criminal nazi más buscado del mundo.
En octubre de 1944 llegó al poder en Hungría mediante un golpe de estado el partido filonazi “Cruz de Flecha”, que sirvió incondicionalmente los intereses del régimen nazi de Adolf Hitler. Fue entonces cuando Csatáry dirigió un campamento de internamiento nazi en Kosice (Eslovaquia) y entregó a los nazis más de 150.000 judíos, que luego fueron asesinaron en diversos campos de exterminio.
Lo conocen como “papá Csatáry”
Sin que nadie sospechara nada, los habitantes de un selecto barrio en Budapest, en Hungría, lo llamaban cariñosamente “papá Csatáry”.
Lo veían a diario tomando café en las tiendas donde compraba revistas y periódicos. Aunque el criminal había pasado sus últimos años evitando ser capturado, su buzón de correspondencia decía: “Smith L. Csatáry”, una mezcla entre su nombre original y su identidad falsa que usó en Canadá.
La fiscalía de Budapest ha iniciado investigaciones contra el supuesto criminal de guerra.