Los locales que emitían tarjetas de crédito deberán dejar de hacerlo, según resolución publicada por la Superintendencia de Bancos.
La disposición JB-2012-2225 indica que ‘solamente las instituciones financieras y las compañías emisoras o administradoras de tarjetas de crédito pueden actuar como emisor y operador’ del plástico. Esta medida tiene como excepción a las empresas ‘que son originarias de procesos de titularización de cartera’, es decir, que tengan operaciones en la Bolsa de Valores y sus valores están en circulación. Para estas, la Superintendencia hará un cronograma de eliminación.
Actualmente, en el mercado existen tiendas departamentales y cadenas de electrodomésticos con operaciones vigentes. En un recorrido realizado el fin de semana por este medio se constató que en algunos almacenes ya habían suspendido la entrega de tarjetas de crédito.
Este proceso sorprendió a clientes como Mirella Tapia, quien llegó para solicitar una tarjeta para sacar a 18 meses plazo un plasma de 32 pulgadas. “Me dijeron que ya no me van a dar el documento físico, pero que me aprobaban un crédito directo, de acuerdo a mi capacidad crediticia”, dijo.