14 jul (EFE).- El Salón de la Fama del tenis admitió hoy para la Promoción del 2012 a cinco nuevos miembros: la estadounidense Jennifer Capriati, el brasileño Gustavo Kuerten, el español Manuel Orantes, el administrador y promotor Mike Davies, el excampeón en silla de ruedas fallecido en 2010 Randy Snow.
En una ceremonia celebrada en la sede del Salón de La Fama, en Newport (Rhode Island), Capriati recibió la distinción con lágrimas y hubo un homenaje póstumo a Randy Snow.
Capriati, de 36 años, no pudo contener la emoción en su discurso de aceptación. Reconoció que nunca lo pensó debido a sus problemas por consumo de drogas y su suspensión temporal de la competición.
Quien fuera la número uno del tenis femenino y ganó catorce títulos individuales, incluidos tres de Grand Slam, así como la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, admitió que, a pesar de todos los problemas que debió afrontar, se siente realizada con los logros alcanzados.
«Quizás mi única pena fue no haber podido seguir un poco más dentro del tenis, pero las lesiones no me lo permitieron», señaló Capriati, que durante dieciocho semanas fue la número uno.
En su carrera ganó 430 partidos y perdió 176.
Capriati, nativa de Nueva York, debutó en el tenis profesional en 1990 a la edad de 13 años y alcanzó su primera final en el mismo torneo de la WTA disputado en Boca Ratón (Florida).
Ese mismo año se convirtió en la semifinalista más joven en el Abierto de Francia, con 14 años. Conquistó su primer título como profesional en Puerto Rico.
‘Guga’ Kuerten, de 35 años, el mejor jugador brasileño de todos los tiempos, fue introducido al Salón de la Fama dentro de la categoría de Jugadores Recientes.
Afirmó su carrera en el dominio de las pistas de arcilla.
Llegó a la cima de las listas en diciembre del 2000 y consiguió los títulos de Roland Garros en 1997, 2000 y 2001.
Kuerten fue el primer jugador latinoamericano que acabó el año como número uno del mundo en el circuito de la ATP.
El exjugador brasileño saltó a la fama en el Abierto de Francia de 1997 cuando con sólo 20 años y después de llegar al torneo en el puesto número 66 de la ATP conquistó el título. Fue el segundo más joven de la historia con un título de Grand Slam.
A pesar de las lesiones en la espalda que le obligaron a retirarse anticipadamente, ‘Guga’ consiguió 20 títulos individuales y disputó otras nueve finales más.
Junto a los títulos del Abierto de Francia, donde también alcanzó los cuartos de final en 1999 y el 2004, estuvo entre los ocho mejores en Wimbledon de 1999.
También alcanzó los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos en 1999 y el 2001, y en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
Inspirado por su difunto hermano, Guilherme, que tenía parálisis cerebral, Kuerten abrió el Instituto Guga Kuerten, en su ciudad natal de Florianópolis, para ayudar a las personas con discapacidad.
Orantes, de 63 años, que fue elegido dentro de la categoría de Jugador Maestro, en su brillante trayectoria profesional llegó a ser el número dos del mundo en 1973 y se mantuvo entre los 10 primeros por cinco temporadas consecutivas.
El exjugador zurdo español tuvo el honor de vencer al estadounidense Jimmy Connors, cabeza de serie número uno, en la final del Abierto de Estados Unidos de 1975.
Después de Manolo Santana, Orantes fue clave en el desarrollo del tenis español y sobre todo en el establecimiento de las bases dentro del equipo español de la Copa Davis.
Concluyó su carrera profesional con 32 títulos individuales y 22 de dobles dentro del circuito de la ATP. EFE