Jue. Sep 19th, 2024

El secretario general de la OEA rechaza la suspensión de Paraguay. Expone que la medida implicaría graves consecuencias al país.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza (foto), propuso este martes no aplicar ninguna medida de sanción en contra del nuevo Gobierno de Paraguay, después de que el Senado nacional aprobara el pasado mes la destitución del expresidente Fernando Lugo, del izquierdista Partido Demócrata Cristiano, y le sustituyera por el centrista Federico Franco, del Partido Radical Liberal Auténtico.
Insulza propuso, además, enviar una misión a Paraguay para que supervise las próximas elecciones que tendrán lugar en abril del año próximo.
“Algunos países -refiriéndose a los países del bloque del sur como Venezuela- ya han adoptado medidas contra el Gobierno de Paraguay, y han propuesto suspenderlo”, dijo Insulza el martes en su comparecencia ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington.
“La adopción por parte de la OEA de unas medidas similares no contribuiría a alcanzar nuestros objetivos y conllevaría altas implicaciones económicas para el país”, añadió.

Sudamérica pidió suspensión

Algunos gobiernos sudamericanos como Venezuela, Brasil y Argentina   habían propuesto la suspensión de Paraguay de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de haber logrado que se le aplicara en otras instituciones como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).