Según la Unidad de Espacio Público, los trabajos de soterramiento van paralelos a los esfuerzos de forestación de Quito.
Alrededor de 1.500 árboles de diferentes especies y familias se sembrarán en el perímetro de la avenida 6 de Diciembre, Shyris, República de El Salvador y calles aledañas, incluyendo la avenida Naciones Unidas, informó la Unidad de Espacio Público.
Esta acción forma parte de la planificación del proyecto de soterramiento que se diseñó con anterioridad a los trabajos.
En total, fueron removidos 226 árboles de diferentes espacios públicos durante las obras de soterramiento en el polígono de la República del Salvador y calles aledañas, incluyendo la avenida Naciones Unidas. Y los árboles que se talaron fueron alrededor de 180 y se efectuó este procedimiento por factores de edad, especie, estado sanitario y ubicación.
Además, la Unidad explica que los árboles removidos fueron sometidos a un cuidadoso procedimiento técnico para extraerlos con un banco de tierra y disponer así su correcta reubicación.
Las especies que se removieron han sobrevivido al procedimiento y por ello la Unidad de Espacio Público continuará ejecutando la misma operación en los siguientes proyectos de soterramiento de cables.
Al momento, en la ciudad de Quito se trabajará en zonas puntuales que obligará retirar algunos árboles como es el caso del intercambiador de Fernández Salvador y en el sector de San Carlos.
Estudio en las Naciones Unidas
En el caso del bulevar de las Naciones Unidas se retirararán 13 arboles , 3 de ellos son grandes. Y para ser removidos pasarán por un estudio.
Además, esta es una zona consolidada de hormigón, por lo cual, los árboles tiene raíces débiles. En el verano del año pasado se cayeron sobre los carros y parqueaderos del CCI.