Vie. Nov 22nd, 2024

Annan llegó a Teherán, uno de los pocos aliados de Siria, para abordar el conflicto que el país árabe viene soportando hace 16 meses.

El mediador de la ONU y la Liga Árabe para el conflicto de Siria, Kofi Annan, estuvo ayer en Teherán (Irán) procedente de Damasco para tratar del conflicto en ese país árabe, informó la agencia estudiantil iraní, ISNA.
El propio Annan, según la fuente, anunció su llegada a Teherán tras una visita de dos días a Siria, donde se  entrevistó con el presidente de ese país, Bachar al Asad, para tratar de su plan de paz, que ha reconocido que no funciona.
Annan ha repetido que Irán, uno de los pocos aliados del régimen de Al Asad, debe ser parte de la solución del conflicto sirio, al poder influir en el Gobierno de Damasco. Por su parte, Irán ha insistido en que Al Asad debe encabezar el programa de reformas que ha planteado para Siria y ha condenado a los grupos armados opositores como “terroristas”.
Tanto Estados Unidos como la oposición armada siria han acusado a Irán de respaldar militarmente, con armas y efectivos, a Al Asad en la represión en Siria y Washington se ha opuesto a la participación iraní en las reuniones internacionales sobre la situación del país, pese al deseo de Annan de invitar a Teherán.

Acepta el diálogo político

Annan señaló que Al Asad aceptó iniciar un diálogo político y que reafirmó el “compromiso” del Gobierno con el plan de seis puntos formulado para detener la violencia en ese país. La iniciativa que Damasco ya había aceptado con anterioridad, pero no pudo aplicarse por incumplimiento de las partes, estipula un alto el fuego –supuestamente en vigor desde  de abril-, la liberación de los presos políticos, la retirada de las tropas de las ciudades y lanzamiento de un diálogo entre el Gobierno y la oposición; compromisos que solo existen en el papel.