En la Unión Europea, hay casi dos millones más de desempleados que hace un año y la desocupación llega al 10,3%. Las cifras se duplican entre los menores de 25 de años.
Es la primera vez desde la creación del euro -y desde que se hacen estadísticas conjuntas- que el desempleo supera en la zona euro el 11% y ya van 13 meses seguidos de subida.
Las previsiones de Eurostat, oficina de Estadísticas de la Comisión Europea, auguran que seguirá subiendo y que este año se podría alcanzar un 12% en los 17 países que comparten la moneda común. Sube el desempleo en 18 países del bloque, se mantiene en Hungría y baja en 8 países.
Los peores alumnos siguen siendo España (24,6%) y Grecia (21,9%) y cabe destacar la fuerte subida en Chipre, del 7,5% al 10,8%. Los datos de Grecia son seguramente peores, porque Eurostat hizo su informe con estadísticas de mayo para todos los países y de marzo para Grecia.
Con la mayoría de las economías del bloque de nuevo en recesión, analistas y dirigentes políticos esperan que el Banco Central Europeo -que se reúne este jueves- anuncie una bajada de su tasa de interés.