GAFI, colocó al país en la lista de estados con deficiencias en sus sistemas contra el lavado de activos y financiación del terrorismo
El presidente de la república, Rafael Correa, consideró que la decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es responsabilidad de la Procuraduría del Estado, organismo que ha rechazado la calificación del grupo internacional.
Sin embargo, el mandatario dijo que a su administración no le interesa lo que diga el grupo financiero.
Así mismo cuestionó la legitimidad ética de ese Grupo, pues aseguró que “si tuviera una sola moral, intervendría los paraísos fiscales” en el Caribe o en Estados Unidos.
“Intervendrían pues el estado de Nevada, en EE.UU. Quién no sabe que ahí se lava dinero”, pero “con ellos no se meten”, dijo el mandatario, tras señalar que Ecuador ha elaborado reformas al código penal en las que están incluidas las observaciones del GAFI.
Para Correa, es injustificado el hecho de que el Grupo haya colocado a Ecuador en la llamada “lista gris” y dijo que es por ello que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analiza la creación de sus propios organismos de control.