Jue. Sep 19th, 2024

Este Encuentro de Empresas Públicas tiene como objetivo el intercambio de experiencias a nivel de gestión y administración.

Desde mañana hasta el vierenes, se realizará en Quito el I Encuentro Internacional de Empresas Públicas Eficientes, en donde se exhibirán experiencias a nivel continental que destacan la gestión de esas empresas.
Quito mostrará los resultados del nuevo modelo de administración basado en empresas públicas metropolitanas eficientes, que desplazó al viejo esquema de empresas privadas.
Nathalia Novillo, secretaria de Planificación del Municipio de Quito, explica que en los años 50 hasta los 70, la gestión pública exitosa coincidía con corrientes progresistas y políticas económicas ligadas al boom petrolero y las exportaciones. Aquello permitió que en América Latina se desarrollen experiencias y modelos exitosos de gestión que reivindicaba lo público.
Pero a partir de los años 80 y 90 la tendencia cambió hacia la creencia de que el mercado era el ente que debía marcar el  desarrollo de los países. Allí comenzaron a moverse las reglas neoliberales de la economía, planteando que hay que reformar el Estado sin poner tantas “trabas” a la inversión privada.
Así, explica Novillo, la aparición de empresas al interior del Cabildo que aplicaban modelos privados pero manejaban dineros públicos, sin  ceñirse a las normas del orden público.

Atrás quedó la privatización

A partir del año 2009, la actual administración municipal,  presidida por el alcalde Augusto Barrera, al asumir sus funciones decidió, como una de las primeras acciones estratégicas, el cambio de ese patrón neoliberal y privatizador hacia el fortalecimiento y creación de empresas públicas eficientes al servicio de los ciudadanos.