El Municipio de Quito y la EPMMOP, hasta el 2014, instalarán semáforos inteligentes en intersecciones conflictivas.
La primera etapa de implementación de semáforos inteligentes en las vías quiteñas inició con la instalación de estos dispositivos en los tramos de las paradas Santiago y Ajaví del Corredor Sur Occidental.
Este nuevo sistema permitirá una mejor fluidez del tráfico en las intersecciones conflictivas, ya que su mecanismo inteligente tiene la capacidad de medir las colas de tráfico y según la cantidad de vehículos destinar más tiempo al lado de la intersección que requiera.
Según el comunicado de prensa del Municipio de Quito, en los próximos días se hará el traslado total de los semáforos que controla la Policía Nacional que son alrededor de 400 intersecciones, más las 430 que ya gestiona el Cabildo.
En agosto se completará la instalación de 32 intersecciones del corredor Suroccidental. Y posteriormente las instalaciones finalizarán en los cruces de la zona norte, sur y centro de la ciudad.
Aproximadamente el proceso de instalación durará 24 meses, los materiales son más resistentes, de mayor luminosidad y mejorará la gestión del tráfico en la urbe. Además, se colocarán también pulsadores que dan privilegio al peatón.
Los cambios en el sistema de semaforización forman parte del conjunto de soluciones que la Alcaldía y la EPMMOP implementa para optimizar la movilidad.
Fotomultas para infractores
Según el gerente de la EPMMOP, Germánico Pinto, también se espera instalar 1.500 cámaras para implementar las fotomultas y detectar a los infractores que se cruzan la luz roja e invaden los carriles exclusivos. Pero agregó que para comenzar este sistema se requiere una reforma a la ley y, obviamente, la instalación de los equipos.