Sáb. Nov 9th, 2024

El partido Nueva Democracia, que acuerda con el plan de ajuste fiscal y la permanencia del euro, ganó comicios de Grecia.

Nueva Democracia triunfó en las cruciales elecciones griegas al superar a Syriza. El partido de derecha ganó 29,96% de los votos y 130 escaños de los 300 del Parlamento.
El líder de Nueva Democracia y seguro primer ministro, Antonis Samaras, llamó de inmediato a seguir en el euro y la eurozona. Y también a amarrar a Grecia a la moneda común, euro,  y a formar un gobierno de coalición.
“Instamos a todas las fuerzas políticas que comparten el objetivo de mantener al país en el euro a participar en un gobierno de unión nacional”, dijo Samaras.
“El pueblo griego votó por que Grecia permanezca en el euro, el país no tiene un minuto que perder. No podemos seguir con la ciudad a la deriva”, dijo, mientras era recibido con cantos de: “Acá está, este es nuestro primer ministro”.
De inmediato, se produjeron declaraciones favorables de la Unión Europea, incluida una satisfecha Alemania, el FMI, los EE.UU., y todos los que participaron en la operación para favorecer el voto del miedo contra Syriza.
La “troika” , el Banco Central Europea y el FMI- volverá a Atenas en cuanto haya un Ejecutivo en funciones. EFE

Mercados asiáticos contentos

Los mercados asiáticos que abren la ronda mundial de las bolsas, tuvieron una reacción positiva que, se espera, siga en los europeos y Wall Street.
Por su parte, EE.UU. manifestó su esperanza de que Grecia logre formar un nuevo gobierno “rápidamente” y subrayó su apoyo para que Atenas siga en la zona euro. “Esperamos que el nuevo gobierno pueda hacer avances oportunos en los desafíos económicos que afronta el pueblo griego”, señaló.
Sin duda, los griegos están de acuerdo con las reformas fiscales para el rescate financiero de Grecia.