Jue. Sep 19th, 2024

Gobiernos latinoamericanos confían en alcanzar un consenso sobre un modelo de desarrollo sustentable Brasil en la cumbre Río+20.

La cita de gobernantes, aspira a renovar los compromisos de la cumbre Eco 92 que puso el desarrollo sustentable en la agenda y busca preparar el terreno para las próximas dos décadas.
Pero a una semana de la fase presidencial de la cita, del 20 al 22 de junio, el documento final titulado “El futuro que queremos” tiene menos de 20% de consenso mientras el resto del texto presenta objeciones de diversos países.
Con la presencia de más de 50 mil personas entre autoridades de gobiernos, activistas, indígenas y empresarios, Río + 20 se perfila como la mayor conferencia organizada por las Naciones Unidas en su historia.
Persisten las discrepancias en torno al financiamiento necesario para la ejecución de las metas de desarrollo sustentable, que apuntan a aliviar la pobreza, mejorar las condiciones de salud, educación y adoptar formas de producción ambientalmente sanas.
Algunos gobiernos latinoamericanos junto con otros integrantes del Grupo de los 77 países en desarrollo propusieron crear un fondo de desarrollo sustentable con contribuciones por un total de 30 mil millones de dólares por año y esa iniciativa está dentro de las negociaciones.
Además está la reforma del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para darle más poderes de acción en la futura agenda ambiental.

Por adm