Jue. Sep 19th, 2024

La quebrada Raya Norte fue recuperada por el Cabildo quiteño, beneficiando a todos los  habitantes del barrio de  Chilibulo, suroccidente.

Las obras demandaron una inversión de 780.000 dólares que se destinaron a los estudios, procesos contractuales y la ejecución de trabajos para recuperar la quebrada Raya Norte que fue entregada el lunes para beneficiar a 40 mil habitantes del barrio Chilibulo, en el Suroccidente de Quito.
El alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Augusto Barrera, y el gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), Othón Zevallos, entregaron la quebrada recuperada a la comunidad. En la ceremonia el alcalde indicó que todo el sistema de quebradas de la zona sur estaba descuidado y destacó que la actual administración está invirtiendo casi 6 millones de dólares para recuperar 7 quebradas del sur.
Al respecto, Barrera mencionó que “estamos para transformar la estructura de esta ciudad y del país” y que la recuperación de la quebrada La Raya es “más que una obra: este es un grano de arena para mejorar la dignidad y calidad de vida de los vecinos, este es un proyecto de vida, de comunidad”, dijo.
En la Raya Norte existía una quebrada que ponía en riesgo la seguridad de las viviendas, por lo que se construyeron muros de gaviones, implantación de colectores marginales, cunetas, plazoletas, miradores, mejoramiento de calzadas y aceras, caminerías, senderos, áreas deportivas, ambientación paisajística, revegetación, instalaciones eléctricas, alumbrado público, cerramiento y juegos infantiles.

Proyecto de acondicionamiento

Estas obras son parte del proyecto de acondicionamiento que se ejecuta en el eje comprendido entre las quebradas Navarro y Raya Norte, con una inversión de 5,6 millones de dólares. Con estas obras se recupera espacios verdes urbanos, dota de áreas recreativas y contribuye a la seguridad.