8 jun (EFE).- El coronel César Carrión, quien fue enjuiciado por intento de magnicidio durante la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010, se reincorporó hoy a esa institución.
El abogado del coronel, Vinicio Villa, dijo en la puerta de la de la Comandancia General de la Policía que Carrión iniciaría sus funciones a partir de las 12.00 hora local (17.00 GMT) y ocupará el cargo de subdirector del Bienestar Social.
«No ha habido ningún inconveniente. Ha sido todo con respeto y consideración», destacó Villa, quien junto a Carrión acudió esta mañana a las instancias de la Comandancia.
El martes pasado , el ministro ecuatoriano de Interior, José Serrano, señaló a la prensa que tras analizar de nuevo el expediente de Carrión determinaron «algunos errores de forma importantes», por lo que este ministerio permitió su reincorporación.
«Como hombre disciplinado, yo voy a acatar esa disposición», dijo ese día Carrión en una rueda de prensa.
El 30 de septiembre de 2010, cientos de policías que protestaban por una reforma salarial retuvieron durante gran parte de la jornada al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en un hospital de esta institución.
El mandatario acusó a Carrión, quien entonces se desempeñaba como director de ese hospital, de negarse a abrir la puerta de ese centro cuando intentaba refugiarse ahí ante el asedio de los sublevados.
El coronel fue relevado de su cargo y encausado después de que el presidente ecuatoriano lo acusara de ser cómplice de la sublevación, pero fue absuelto.
A finales de febrero pasado, Carrión anunció que plantearía una demanda contra el Estado ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por «los daños y perjuicios» provocados por lo que él considera «una persecución política».
Villa destacó el martes en la rueda de prensa que pese a la resolución no se van a quedar quietos y van a seguir la «lucha hasta instancias internacionales», porque esta decisión «no es una dádiva ni un regalo por parte del Estado». EFE