Sáb. Nov 9th, 2024

El Plan de Paz dirigido por Annan en Siria no tuvo éxito. EE.UU. y Rusia conversarán hoy para buscar medidas de solución.

Rusia y Estados Unidos mantendrán hoy consultas sobre la situación en Siria y las medidas para la solución de sus conflictos, según informó ayer la Cancillería rusa.
“En la Cancillería, se celebrarán consultas con el coordinador especial estadounidense para Siria, Fred Hof”, afirmó Alexandr Lukashévich, portavoz de la diplomacia rusa.
El diplomático subrayó que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, “está en permanente contacto no sólo con el mediador especial, Kofi Annan, sino también con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton”.
Hof ha sido enviado a Rusia por Clinton para conocer si la postura rusa en Siria ha cambiado tras las recientes matanzas de civiles, según las agencias rusas. A su vez, Lukashévich subrayó que nadie baraja la posibilidad de buscar una alternativa al plan de paz de Annan, aduciendo que éste fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU y cuenta con el apoyo de toda la comunidad internacional.
Precisamente, añadió, Rusia propone una cumbre “de países responsables para elaborar un mecanismo para profundizar la cooperación internacional”.

Dudan inclusión de Irán

El portavoz de la diplomacia rusa, Alexandr Lukashévich, subrayó que en una conferencia internacional la presencia de una potencia regional como Irán es crucial. “Irán es una parte muy importante de cualquier esfuerzo de arreglo en la región. Sin la participación de ese país, al igual que la de otra serie de países, no será posible”, supo expresar el portavoz ruso. Sin embargo, durante la última jornada de su visita al Cáucaso, la secretaria norteamericana Hillary Clinton se mostró en contra de invitar a Irán a una cumbre sobre el conflicto sirio.