María Sol Corral explica que el crecimiento urbano exige al cabildo capitalino la realización de acciones concretas pro ambiente.
Mañana, el Concejo Metropolitano hará justicia con el planeta con la declaratoria de Patrimonio Natural al Chaquiñán de Cumbayá-Tumbaco- Puembo en la categoría de un corredor ecológico y recreativo; así también declarará a los dormideros de Cóndores en la hacienda Antisanilla como Santuario del Cóndor y las Especies de Fauna Emblemática del Distrito.
María Sol Corral, Vicealcaldesa del Distrito metropolitano de Quito, manifestó que el territorio capitalino por su condición geográfica así como su variedad de climas y microclimas posee una gran variedad biológica, que lo convierte en una ciudad mega diversa. Sin embargo, reiteró que la exigencia actual del crecimiento poblacional urbano expansivo, amenaza los hábitats, reduce la biodiversidad y limita la regeneración de los procesos naturales.
Una muestra del impacto ambiental que atraviesa Quito es la situación extremadamente crítica del Cóndor Andino, considerado un símbolo de espiritualidad, grandeza y poder para nuestra cultura andina, se calcula que la población silvestre es inferior a los 50 ejemplares, de los cuales la mitad se encuentra en los dormideros de la hacienda Antisanilla, que se ven en riesgo por prácticas intensivas de agricultura.
En este mismo tema Corral informó que Quito posee 432.000 hectáreas de extensión de los cuales 300.000 son de protección ecológica, por lo tanto, con estas iniciativas de declarar áreas protegidas se busca asegurar la integridad y biodiversidad de Quito.
En memoria a Salomé Reyes
Hace varias semanas Quito perdió a una gran ciclista, Salomé Reyes; ante este hecho, el Municipio se comprometió a trabajar con los representantes de los movimientos de ciclistas para ampliar las vías y los ejes de Ciclovía. Frente a esto, los Chaquiñanes, 35 km cuadrados, de Cumbayá serán declarados como corredor ecológico y recreacional.