2 jun (EFE).- Venezuela sigue siendo la bestia negra de Uruguay al conseguir hoy un nuevo empate 1-1 en Montevideo, que alarga a cinco partidos su invicto ante los celestes y la tercera como visitante en el mítico estadio Centenario, en el camino al mundial de Brasil 2014.
César Farías y compañía volvieron a demostrar que la historia ya quedó atrás cuando ambas selecciones se enfrentan en partidos oficiales.
Su última derrota en Montevideo fue en 2000 en las eliminatorias para Corea-Japón cuando cayeron por 3-1 en Montevideo.
En el encuentro de regreso disputado en agosto de 2001 en Maracaibo, Venezuela superó a la celeste 2-0 en el inicio de una racha invicta que ya perdura once años.
Esa vez, en la primera serie de cuatro triunfos seguidos de Venezuela en una eliminatoria, anotaron Ruberth Morán y Alexander ‘pequeño’ Rondón.
En 2004, los venezolanos, a manos del entrenador y traumatólogo Richard Páez, recientemente despedido del Millonarios de Bogotá, derrotaron con un contundente 3-0 a los uruguayos, la segunda de la paternidad ‘vinotinto’ en la fases mundialistas, hacia Alemania 2006.
Los goles del zurdo Gabriel Urdaneta, del volante Héctor ‘Turbo’ González y del inagotable Juan Arango, pusieron por tierra el historial de derrotas de Venezuela en territorio uruguayo.
Para Sudáfrica 2010, los dos partidos se saldaron con sendos empates. En Montevideo finalizaron 1-1 con tanto de Ronald Vargas mientras en Puerto Ordaz concluyeron 2-2 gracias a la reacción en dos ocasiones con tantos de José Manuel Rey y Giancarlo Maldonado.
Hoy, otra vez Venezuela se salió con la suya al salir airoso ante el actual campeón de la Copa América y frente a la selección catalogada la mejor del continente en la actualidad.
El tanto de Diego Forlán en el primer tiempo terminó de ser neutralizado por el ariete del Málaga español Salomón Rondón con un cabezazo a falta de siete minutos del final.
La prensa venezolana se llenó hoy de felicidad tras el empate con Uruguay a la que catalogaron «de un punto de oro» que llena de optimismo de cara a su próximo encuentro ante Chile.
Para el diario El Universal «Con una gran remontada en el segundo tiempo Venezuela empató en Montevideo tras un tanto inicial del delantero Diego Forlán»
Ratificando que «la vinotinto encontró el camino para atacar el arco celeste y mantenerse en la cima de la clasificación junto a su rival en el reinicio del premundial».
El diario deportivo Meridiano también afirmó que Venezuela sacó oro con un punto y «sigue sumando puntos para clasificarse al Mundial 2014. Gracias al gol de Salomón Rondón la vinotinto rescata un punto desde Montevideo en el empate a un gol frente a Uruguay».
El deportivo Líder afirmó que una de las claves de Venezuela fue la gran labor de Giácomo Di Giorgi.
«Di Giordi, quien fue criticado por parte de la afición venezolana, fue un gran escudero de Tomas Rincón en la primera línea de volantes, su trabajo principal era el de destruir el juego uruguayo y cumplió su misión».
También el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó hoy a través de la red social Twitter a la selección absoluta por el empate 1-1 con Uruguay.
«Esa Vinotinto! Ese Arango! Ese Rondón! Viva Venezuela!», exclamó Chávez a través de la red social.
Venezuela, con ocho puntos, se encuentra igualado en la tercera plaza con Uruguay, por detrás de Argentina, líder con 10, que goleó a Ecuador 4-0 y Chile, segundo con 9, tras vencer a Bolivia 2-0 en La Paz.
Precisamente será la selección chilena el próximo rival de Venezuela el sábado 9 de junio en la ciudad de Puerto La Cruz en la siguiente etapa de su camino al sueño de alcanzar por primera vez una clasificación a un mundial. EFE