El Gobierno brasileño creará un banco de datos genéticos de personas condenadas por asesinatos, homicidios y otros delitos de sangre, a fin de reforzar el trabajo de la Policía científica, informaron ayer fuentes oficiales.
El texto de la ley que crea el banco de datos fue publicado ayer en el Diario Oficial, con lo cual se autoriza a las autoridades policiales a comenzar a recoger el material genético necesario para alimentarlo.
Entre esos materiales figuran muestras de sangre, semen, uñas o cabellos recogidos por la Policía en los lugares donde ocurrieron los crímenes, y también los que sean recogidos de personas que ya han recibido condenas en la Justicia.
La ley establece que el acceso a esos datos estará reservado a las autoridades policiales, que para su uso deberán “seguir las normas constitucionales e internacionales de derechos humanos”.
El presidente de la Asociación Nacional de Peritos Criminales de la Policía Federal, Hélio Buchmüller, consideró que ese banco de datos será una herramienta “fundamental” para reducir los índices de violencia y limitar la reincidencia en los crímenes de sangre. EFE