Vie. Nov 22nd, 2024

Se dará prioridad a la “Y” de Pifo hasta Tababela para que el tramo de la vía E35 esté listo junto con operaciones de nuevo aeropuerto.

El alcalde Augusto Barrera junto a la ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), María de los Ángeles Duarte, realizaron un recorrido de dos horas y media por la vía E35, desde El Colibrí hasta Tababela para constatar el avance de obras en esta arteria vial. Tras la visita, se informó que se dará prioridad al tramo entre la “Y” de Pifo hasta Tababela, de manera que esté listo para el inicio de operaciones del Nuevo Aeropuerto de Quito.
Este proyecto de ampliación vial comienza en la intersección denominada El Colibrí, ubicada en el sector de Sangolquí, hasta la intersección existente en Santa Rosa de Cusubamba en el km 53. El proyecto tiene una inversión total de 126’164.393 dólares y se ejecutará en un periodo total de 39 meses.
Esta obra fue concebida como una vía de enlace que circunvale la ciudad de Quito, permita una conexión directa entre las poblaciones de Sangolquí, Píntag, Pifo, y facilite el ingreso al Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito a Tababela.
De manera indirecta, el proyecto influye sobre el norte de Sangolquí, y las parroquias indirectamente beneficiadas son Píntag, Tumbaco y Puembo, por lo que se prevé la ampliación de los puentes sobre el río Pita a cuatro carriles, y a seis carriles el que está sobre el río Inga.

6.000 vehículos en la vía E35

Augusto Barrera informó que aproximadamente 6.000 vehículos irán al nuevo aeropuerto, de los cuales casi la mitad son de carga proveniente del norte de la ciudad. Ellos serán los que más utilizarán la vía E35. Además, explicó que en esta vía no habrá peaje y eliminará los giros izquierdos a nivel de la vía y también habrá túneles multiplica.