Jue. Sep 19th, 2024

Un pequeño lunar negro atravesará el disco solar el próximo 5 de junio. Astrónomos mundiales esperan por el fenómeno.

El próximo martes 5 de junio, el planeta Venus se interpondrá entre el Sol y la Tierra, hasta convertirse en un pequeño punto negro sobre la estrella. El fenómeno no volverá a producirse hasta dicembre de 2117.
“Es ahora o nunca”, advierte la revista británica Physics World en su último número. El 5 de junio a partir de las 22h09, Hora GMT, y durante cerca de siete horas, un lunar negro 32 veces más pequeño que el Sol, la sombra de Venus, atravesará el disco solar y podrá contemplarse a simple vista, aunque habrá que llevar unos lentes protectores adaptados como los que se utilizan para los eclipses.
En América Latina será visible desde el norte de Perú (Ecuador es uno de los países que tendrán el privilegio). Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil no tendrán la posibilidad de contemplar el fenómeno. “Desde hace varios siglos, el paso de Venus por delante del Sol es un gran momento para los astrónomos y no va a ser diferente en 2012, con motivo de esta oportunidad excepcional”, resume Claude Catala, presidente del Observatorio de París.

La atmósfera venusiana

El estudio de la atmósfera venusiana permitirá las comparaciones con las de los exoplanetas potencialmente habitables. Los astrónomos franceses han organizado una expedición científica internacional para estudiarla desde nueve puntos diferentes del Pacífico, de Asia o América, con ayuda de cytherographs desarrollados para este día.