Vie. Nov 22nd, 2024

Obama propone a Rusia que Bachar al Asad deje el mandato de Siria como solución a los conflictos armados en ese país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, busca el apoyo de Rusia para elaborar un nuevo plan para Siria que lleve a una solución política negociada al conflicto en ese país y a la salida del presidente Bachar al Asad, según publicó ayer el diario The New York Times.
El plan que maneja EE.UU. pasa por llevar a cabo una transición al estilo de la realizada en Yemen, donde el presidente Ali Abdalá Saleh aceptó renunciar y ceder el poder a su vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, un líder de transición que tiene dos años para reformar la Constitución y convocar elecciones generales. Se trata de lograr una solución que satisfaga a la oposición siria sin eliminar a todo el Gobierno de Asad, según el diario, que cita a funcionarios estadounidenses que hablaron bajo anonimato.
El enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, tiene previsto iniciar hoy su segunda visita a Damasco para evaluar la aplicación del alto el fuego entre las partes, en medio de las condenas internacionales por la masacre del pasado viernes en Al Haula.

Kofi Annan llega hoy a Siria

Kofi Annan llega hoy a Siria para evaluar la aplicación de su plan de paz de seis puntos, respaldado por la comunidad internacional y aceptado por el Gobierno sirio, que contempla un alto el fuego, la retirada de las tropas de la ciudades, la entrada de ayuda humanitaria y un diálogo entre las autoridades y la oposición, entre otros. EFE