Los Egipcios acudieron ayer a las urnas para elegir al sucesor de Hosni Mubarak. Se denunciaron irregularidades.
La Comisión Suprema Electoral Presidencial registró algunas irregularidades, como actos de campaña, durante el primer día de los comicios para elegir presidente en Egipto.
En rueda de prensa, el presidente de la Comisión, Faruk Sultan, explicó que “la mayoría de los candidatos han cometido irregularidades” y que su organismo ha denunciado a tres aspirantes, el ex primer ministro Ahmad Shafiq y los islamistas Abdelmoneim Abul Futuh y Mohamed Mursi, ante la Fiscalía General.
La Junta Electoral cree que esos candidatos infringieron las leyes al haber hecho declaraciones cuando acudieron a votar, lo que considera acto de campaña.
El resto de anomalías, de las que Sultán informó, es el retraso en la apertura de tres mesas electorales, que no comenzaron a funcionar en el tiempo indicado.
El jefe de los observadores de la Liga Árabe, Mohamed el Jamlishi, destacó que la participación fue masiva en los centros de votación que visitaron. La Liga Árabe cuenta con el grupo más grande de observadores, que asciende a 52 miembros repartidos en 13 provincias.
Esperanza colocada en urnas
Las largas filas de espera se empezaron a formar ante los colegios electorales antes de que estos abrieran a las 08H00 locales de ayer, protegidos por un importante dispositivo policial y militar.
Más de 50 millones de electores estuvieron convocados a las urnas para elegir entre 12 candidatos al nuevo presidente de la nación oriental.