Todos los colegios serán mixtos, según Ministerio de Educación
Según la Ley de Educación, todos los colegios deben implementar la coeducación. Los padres de familia se muestran optimistas ante cambio.
María Jesús Cerviño, representante de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), explica que hombres y mujeres estamos juntos prácticamente en todos los espacios, pero afirma que ésto no garantiza que las acciones que se realizan no estén mediadas por el género.
Y enfatiza que en una reunión familiar, en la que hay hombres y mujeres; es todavía bastante frecuente que las actividades que se realicen resulten estereotipadas: osea las mujeres recogiendo la mesa y los hombres sentados mientras hablan de política.
Por tanto, dice que en un espacio de aprendizaje como la escuela o el colegio, la mezcla de mujeres y hombres en las aulas y actividades supone una espacio mixto, pero no necesariamente coeducativo. Ya que coeducar es educar para que los niños y las niñas se sientan bien siendo lo que quieren ser.
“Por ejemplo, si en un partido de baloncesto mezclamos niños y niñas es posible que ellas se queden en los laterales, sin atreverse a tomar el balón por miedo a ser agredidas. Y si realmente queremos que las niñas aprendan, no basta con hacer grupos mixtos, sino que se tiene que idear estrategias que les permitan a ellas jugar sin ningún temor”, agregó.
El pasado 14 de mayo iniciaron las inscripciones en todos los establecimientos educativos de la Sierra bajo los parámetros de la coeducación. Y uno de los colegios más sobresalientes de la capital como lo es el Colegio Experimental 24 de Mayo no fue la excepción, ya que también a partir de este año lectivo acogerá a hombres.
Y según datos proporcionados por una fuente interna de la institución hasta el día de ayer se inscribieron un promedio de 700 aspirantes, de los cuales 80 inscripciones correspondían a hombres.
Virginia Garzón, madre de familia de un aspirante masculino, expuso que ella se siente muy contenta al saber que han abierto las puertas, de una institución, que se ha caracterizado por la excelencia educativa. Asimismo, manifestó que no tiene duda de que su hijo se adaptará muy prontamente a un espacio que se caracterizará por una minoría masculina, en un inicio.
Según la magíster Miriam Capito, docente de una centro educativo privado, explica que es un gran reto para los profesores del Ecuador asumir la coeducación ya que explica que ahora deberán buscar todas las formas de proporcionar medidas que permitan a los estudiantes comprender dar el mismo valor al hecho de ser hombre o al hecho de ser mujer.
Colegios mixtos a nivel nacional
Según datos proporcionados por el Ministerio de Educación, hasta el año 2011, de los 21.408 centros educativos fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares a nivel nacional, 20.752 ya eran mixtos, lo que equivale al 96.9% del total. Lo que significaría que para este año lectivo 2012 quedan únicamente 656 planteles que todavía no lo son, aproximadamente el 3%.
El Ministerio planifica la total aplicación de la coeducación para el año lectivo 2013.
Vanessa Calle