20 may (EFE).- El mexicano Oribe Peralta, anotador de dos goles en la serie final del Clausura mexicano, uno en el partido de ida y otro en el de vuelta y definitivo, fue la principal figura del Santos Laguna en la final del torneo en la que vencieron por 3-2 en el global al Monterrey.
Peralta rubricó un torneo en el que acumuló 14 tantos contabilizando los partidos de torneo regular y los de liguilla.
El Santos Laguna, dirigido por Benjamín Galindo, y el Monterrey, de Víctor Manuel Vuetich, empataron 1-1 en la ida con gol de Peralta y aseguraron el título el domingo, en el de vuelta, con un triunfo de 2-1 con protagonismo del punta mexicano y del argentino Ludueña quien abrió el marcador.
Al minuto 64, Oribe Peralta marcó el segundo gol del Santos. Peralta fabricó una pared con el argentino Ludueña en la frontal del área grande y al pisar la zona disparó por abajo, el balón entró pegado al poste derecho y venció a Orozco para el 2-0.
El delantero, de 28 años, fue el héroe del Santos Laguna en la liguilla, en la que se disputa el título en el fútbol mexicano.
En la semifinal, en el partido de vuelta, ante Tigres, marcó dos goles en los últimos minutos para empatar con en el marcador global y darle el pase a la final a su equipo que avanzó por mejor posición en la tabla.
Con 19 torneos como profesional, Peralta, quien debutó en el Clausura 2003 con el Morelia, ha jugado 10 torneos con el Santos Laguna, equipo con el que suma 49 anotaciones.
El punta mexicano, medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 con la selección olímpica, marcó 27 goles en la temporada al sumar trece en el Apertura 2011 y 14 en el Clausura 2012.
Peralta fue el mejor de la final, pero la actuación de otros dos sudamericanos fue determinante en la conquista del título: el argentino Daniel Ludueña, anotador del primer gol y quien asistió a Peralta en el segundo tanto, y el colombiano Carlos Darwin Quintero, quien le dio los pases de gol en la vuelta de las semifinales.
Peralta es considerado para ser uno de los tres refuerzos de la selección mexicana de fútbol que participará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El equipo de Torreón alcanzó su cuarto campeonato tras los que ganó en los Torneos Invierno 1996, Verano 2001 y Clausura 2008, además fue el primer título como técnico para el estratega Benjamín Galindo.
La afición local festejó en la ciudad y los alrededores del estadio la obtención del título hasta altas horas de la madrugada, luego de haber jugado cinco de las últimas seis finales y sumar cuatro subcampeonatos.EFE