El centro sur capitalino cuenta con el primer colector que separa los caudales de aguas lluvias con los de aguas servidas.
Habitantes de los populosos barrios La Colmena Alta, La Colmena Media, Dos Puentes, Santa Ana, 5 de Junio, Santa Lucía Baja, La libertad Baja, San Diego, Yaguachi y Panecillo, que suman alrededor de 150 mil personas, se benefician del nuevo colector ‘Pomasqui’ de la quebrada Jerusalén, que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito entregó a la comunidad.
La semana pasada, el alcalde Augusto Barrera y la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) inauguraron este colector en túnel que inicia en la calle Pomasqui, intersección con la calle Pedro de Andrade, sector La Colmena, en el centro-sur de Quito.
El colector construido en la cuenca de la quebrada Jerusalén, reemplaza a los colectores antiguos (hechos con molón, ladrillo y cal) cuyo promedio de utilidad era de 70 años y carecían ya de capacidad operativa.
El nuevo colector ‘Pomasqui’ es el primer colector inteligente que separa en un 100% los caudales de aguas lluvias de los caudales de aguas servidas.
José Burbano, jefe de la obra, explicó que “las aguas contaminadas son trasladadas al colector en túnel que circula paralelo al cauce del río Machángara, mientras que el caudal que no contamina es trasladado mediante los pozos de bandejas hacia el túnel y canalizado hacia el río Machángara.
Datos técnicos de la obra
Colector: 569,80 m
*Túnel Pomasqui: 1.734,40 m
*Túnel Huancavilca: 138,20 m
Fecha de inicio de obras: 29 de Enero de 2009
*Fecha de terminación: 14 de diciembre del 2011
*Valor del Contrato: $ 3’879,499.94
Estado del Proyecto: Finalizado y en funcionamiento