Vie. Nov 22nd, 2024

La EPMAPS y la EEQ firman acuerdo bilateral para la creación de pequeños proyectos hidroeléctricos que beneficien a Quito.

El objetivo de cambiar la matriz energética, poner énfasis en la generación hidráulica y aprovechar las instalaciones y la tecnología existentes en las dos empresas llevó a la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) y la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) a suscribir un convenio para el desarrollo de pequeños proyectos hidroeléctricos.
El documento fue suscrito el miércoles 16 de mayo por los gerentes generales de las dos empresas, Othón Zevallos e Iván Velásteguí, respectivamente. Esta alianza se enmarca en las políticas y objetivos de la Agenda Energética planteada por la actual administración municipal.
El vicealcalde de la ciudad, Jorge Albán, fue el testigo de honor este convenio de cooperación interinstitucional al que calificó como una “excelente noticia, pues se trata es de aprovechar  los recursos y la tecnología que disponen estas entidades, para la generación de 27 megavatios, capacidad que se podrá ampliar en el futuro”.
Según el convenio, la EPMAPS y la EEQ se comprometen a formar un equipo de trabajo bilateral para generar emprendimientos conjuntos en las áreas de generación hidroeléctrica, eficiencia energética, desarrollo institucional, aprovechamiento de fuentes nuevas de energía renovable e innovación tecnológica.
El vicealcalde resaltó que se hará un uso altamente eficiente de los servicios que prestan las empresas, tanto en el suministro de agua potable como en la generación eléctrica. “Es la conjunción de dos elementos que son gravitantes para el desarrollo de la economía, de la sociedad y convivencia social”.

Proyectos para el futuro

Los proyectos de generación previstos son la Central El Batán, la mini central El Troje, la microcentral planta de Bellavista, la microcentral Pallares, la microcentral Cámara 12 del sistema Pita y la central Vindovona, en el norte de Quito, que generarán en conjunto 27,3 megavatios.