Jue. Nov 21st, 2024

14 may (EFE).- El futbolista Radamel Falcao García, quien hoy llega a Bogotá con su triunfador equipo, el Atlético de Madrid, se ha convertido para Colombia en una bandera que izan desde las amas de casa hasta el presidente del país, Juan Manuel Santos, al ser considerado uno de los mejores delanteros del mundo.

Este orgullo patrio deriva de los dos goles que el pasado miércoles empotró al Athletic de Bilbao en Bucarest, lo que permitió al combinado rojiblanco alzarse con la Liga Europa (3-0).

También de que Falcao terminara la liga española con 24 goles para el Atlético de Madrid, sólo por detrás de los que están considerados los mejores futbolistas del mundo: el argentino Lionel Messi, que marcó 50 con el Barcelona, y el portugués Cristiano Ronaldo, que con el Real Madrid anotó 46.

Otra virtud del artillero colombiano, que nació en la caribeña Santa Marta el 10 de febrero de 1986, es que no levita por sus logros y se mantiene lejos de los escándalos, por eso todos le adoran en Colombia.

Su padre, Radamel, un rústico defensa del Deportes Tolima, Independiente Santa Fe, Unión Magdalena colombianos y el Táchira venezolano, marcó el destino del ‘Tigre’ al darle el nombre de uno de lo más virtuosos del fútbol brasileño: Paulo Roberto Falcao, quien brilló en los mundiales de Argentina’78, España’82 y México’86.

Y es que desde niño el actual delantero y goleador del Atlético de Madrid, por el que equipos europeos están dispuestos a pagar hasta 80 millones de euros, buceó en el mar del fútbol.

Conoce el «olor a camerino» y no tiene miedo escénico porque de la mano de su padre entró a todos los estadios de Colombia, donde, en los descansos, hacía exhibiciones de dominio de balón y recibía salvas de aplausos.

Atrás quedaron los tiempos en que el béisbol estuvo a punto de ganar un buen abridor, deporte en el que competía con la extraña virtud de rendir a la ofensiva y a la defensiva. Esa incursión coincidió con el paso de su padre, en el cierre de su carrera futbolística, por Venezuela.

A su regreso a Colombia, Falcao comenzó a trasegar por un camino que le llevó a Argentina, Portugal y a España, algunas de las ligas más competitivas del mundo.

Falcao comenzó su carrera en 1999, a los 13 años disputó su primer partido profesional al defender los colores de Lanceros de Boyacá contra el Deportivo Pereira y meses después marcó el primer gol de su brillante carrera.

Ya en el River Plate argentino, al que llegó después de que el equipo pagara por él medio millón de dólares, ‘el Tigre’ fue ascendiendo desde la octava división hasta la primera.

Sus goles lo convirtieron en ídolo de una exigente afición que le reconoce como artífice del título de campeón del Clausura 2008.

En Argentina, además, conoció a la que hoy es su esposa, Lorelei Tarón.

Ya en Europa, con el Porto de Portugal fue ‘rey’ de la Supercopa (2009 y 2011), la Copa de Portugal (2010 y 2011) y la Liga de Portugal (2011 y 2012).

Falcao ha levantado, además, dos veces la copa de la Liga Europa, la primera con el Porto en 2011, y la semana pasada con el Atlético de Madrid.

Muchos técnicos le alaban, pero de todos ellos el mayor halago le ha llegado de ‘Pep’ Guardiola, a quien no le tembló la voz para decir que el colombiano es «probablemente, el mejor jugador de área del mundo».

Y el exseleccionador colombiano Eduardo Lara, quien lo dirigió como juvenil, considera que Falcao «es un hombre que puede jugar en cualquier equipo del mundo, todos los equipos lo quieren, es un goleador, es un hombre que te hace ganar títulos».

Lo cierto es que el samario, a sus 26 años, aún tiene recorrido, según el argentino Francisco Espíndola, quien empujó entonces para llevarlo a Argentina, para quien Falcao puede mejorar su cuota goleadora, pues además de cabecear como los mejores, tener facilidad de remate y habilidad en el juego individual, le falta explotar una virtud: remates con bola quieta.

La hinchada colombiana lo que espera ahora es que Falcao traslade esas habilidades a la selección nacional para alcanzar una plaza en el Mundial de Brasil 2014.

Antes, podrán disfrutarlo en varios partidos amistosos que disputará el Atlético de Madrid en Colombia, el primero de ellos el miércoles próximo en Bogotá frente a Millonarios. EFE

Por sfeijoo