Quiteños muestran inconformidad con el funcionamiento del Corredor Sur Occidental. Piden una pronta solución.
Victoria Reyes es una quiteña que sale todos los días del sector de Los Dos Puentes, a las 06h00, para dirigirse al sector El Condado, lugar donde trabaja y al que debe llegar a las 07h00.
Sin embargo, ayer, con el inicio del funcionamiento oficial del Corredor Sur Occidental, su trayecto se tornó interminable ya que eran las 06h53 y el bus, perteneciente a la Cooperativa San Carlos en el que ella se encontraba, no cruzaba el túnel de San Roque. Además, Victoria contó que el automotor estaba más lleno de pasajeros que en días anteriores.
La problemática a la que se enfrentó Victoria y varios quiteños más corresponde a la nueva ubicación para los autos privados y líneas de buses en el carril derecho ya que el carril izquierdo quedó de uso exclusivo para los Corredores. Trayendo como consecuencia que avenidas como la Marsical Sucre y la Necochea se congestionen y creen más tráfico en el carril derecho, demorando más las distancias que se recorren de sur a norte.
Y lamentablemente medidas municipales como la reducción del número de buses que transitarían por el sector de los Túneles no funcionaron y más bien se tornó contraproducente ya que los vehículos no puedieron cumplir con la demanda de la ciudadanía.
Pero la operación de los Corredores Sur Occidentales tampoco quedó libre de conflicto ya que la capacidad de los automotores no les permitió llevar a todos los usuarios que esperaban en las paradas.
Ese es el caso de Marcelo Inga que llegó a una estación del Corredor a las 06h30 y logró tomar un bus (tipo) media hora después, 7h00, ya que los Corredores se encontraban con muchos pasajeros y no podían subir a más personas.
Asimismo, parecía que el Corredor Sur Occidental iba a fluir con normalidad ya que el carril izquierdo era de su uso exclusivo, pero no fue a así ya que a partir de las 08h25 se podía ver en el sector de la Mascota 12 buses Corredores en fila, esperando para embarcar y desembarcar pasajeros, lo que también causó demoras. Y trayectos que se planificaron para que se realicen en 50 minutos se alargaron a dos horas.
De igual forma, los autos privados se vieron afectados ya que las vías alternativas que habían sido sugeridas , por el Cabildo, para que éstos transiten como La Ermita, calle paralela al Cementerio de San Diego, también se vieron conflictuadas porque este tramo que habitualmente se lo recorre en 15 minutos ayer se demoró una hora.
Sin duda, el tráfico de Quito se ha tornado caótico y la ciudadanía tiene el derecho de exigir al Municipio medidas que solucionen más no que agraven el problema.
Vanessa Calle