Arrancó el funcionamiento del Corredor Sur Occidental. Se espera que el cierre del contraflujo no cause problemas de tráfico.
El Corredor Sur Occidental que va desde Quitumbe hasta el Seminario Mayor empezó a funcionar el sábado 12 de mayo. Su estreno se desarrolló en medio de un ambiente de confusión por parte de los usuarios que desconocían las rutas y los puntos de embarque. Y por este fin de semana el pasaje fue gratuito en honor las madres.
Los horarios de atención del Corredor serán de lunes a viernes de 05:00 a 21:00 y los feriados y fines de semana de 06:00 a 21:00. Hay 21 rutas ramales, que son los recorridos que realizan los buses que salen de cada barrio y llegan hasta el corredor.
El plan de este corredor está utilizando buses tipo con puerta izquierda a nivel de las plataformas de embarque de las paradas existentes de la línea troncal y basado en un sistema tronco-alimentado y un sistema con ramales.
Este servicio se integrarán con el Corredor Central Trolebús y suroriental, física y tarifariamente en el Terminal Quitumbe y físicamente con el Corredor Central Norte en la parada Seminario Mayor. En una segunda fase se construirá una estación en esa parada. Esto ocurrirá cuando se construya la nueva estación de Miraflores y una nueva parada en la Universidad Central.
El Corredor cuenta con 272 buses y cubrirá la demanda de 22 barrios y 80 buses serán reubicados en nuevos sectores de la Occidental.
Hoy termina el contraflujo
Con las operaciones de este corredor, desde hoy se eliminará el contraflujo en los túneles que volverán a su funcionamiento original. Es decir, los túneles occidentales conducirán los desplazamientos de norte a sur y los orientales de sur a norte. Sin embargo, esto ha generado un impacto en los autos privados al no tener carril exclusivo.