Conocido como un termómetro de los temas más destacados entre los usuarios de Twitter, el posicionamiento en el ranking no se basa sólo en la cantidad de usuarios y publicaciones en la plataforma.
Presente en la plataforma de microblogging desde 2008, los trending topics son una función adicional de Twitter que permite destacar de forma inmediata «todas aquellas cosas importantes que están ocurriendo en este mismo momento», según uno de sus cofundadores, Jack Dorsey.
Los temas más conversados en Twitter no siempre se posicionan mediante la fuerza bruta de la mención de un término. En sus comienzos, la presencia de aquellas palabras relacionadas con celebridades como Justin Bieber era habitual dentro del listado de trending topics elaborado por la plataforma de microblogging.
En otras ocasiones, entre los temas más conversados, tales como las elecciones en Irán o la maniobra de emergencia del avión en el río Hudson en Nueva York , permitieron que Twitter se posicionara como un termómetro de las noticias en Internet.
Sin embargo, cuando Wikileaks y su fundador Julian Assange comenzaron a acaparar la atención de los medios con la filtración de información clasificada, Twitter fue objeto de críticas sobre un posible bloqueo de trending topics en términos como #cablegate , #wikileaks u otras palabras relacionadas.
En esa ocasión, Twitter dijo que el tema ya había estado presente entre los trending topics en ciertas regiones, y que por eso no volvía a estar presente en el listado.
Entonces, ¿cómo funcionan los trending topics? La compañía destaca que un algoritmo se encarga de destacar y clasificar aquellos términos que los usuarios comentan en la plataforma en ese mismo momento, en tiempo real y que pueden ser una noticia de último momento.
Con un volumen de 340 millones de tweets publicados por día , el algoritmo también clasifica en tiempo real diversos factores que no siempre van ligados con la popularidad de un tema que los usuarios comentan en la plataforma.
Para que aparezca entre los trendig topics, una noticia, celebridad o término no debe haber estado de forma previa en el listado. Sin embargo, puede aparecer nuevamente si el algoritmo determina que el tema comentado por un nuevo grupo de personas. En este contexto también hay que tener en cuenta que existen diversos listados regionales de temas más destacados.
A su vez, más allá de la popularidad de un tema provocado por un gran volumen de publicaciones sobre un tema en particular tampoco asegura el lugar en el listado, algo que en los comienzos ocurría con Justin Bieber. De esta forma, Twitter evita destacar términos sólo por la cantidad de tweets enviados en su plataforma.
La inmediatez de la plataforma también se destaca en Twitter, y esto también afecta a los trending topics. Suele ocurrir en casos como #OccupyWallStreet que, durante los momentos previos, las manifestaciones aparecieron entre los trending topics, pero durante las marchas no estaba presente. Ante las críticas sobre una posible censura, la compañía detalló que ya había sido un acontecimiento destacado, y que una nueva mención en el ranking dejaría de lado el espíritu de «noticias de último momento» que caracterizan a Twitter.