Quito, Bogotá y Lima participaron en el encuentro de UNASUR que busca la cooperación entre gobiernos locales.
Desde la mañana de ayer el alcalde de Quito, Augusto Barrera, participa en el Encuentro de Ciudades de la Región Andina de UNASUR, que se realiza en Bogotá. Quito, Bogotá y Lima son las tres ciudades miembros del Grupo de Impulso de este naciente organismo.
El alcalde Barrera participa en el lanzamiento de la iniciativa “Red de Ciudades Suramericanas”, junto a su par bogotano, Gustavo Petro, la alcaldesa limeña, Susana Villarán, y la Secretaria General de UNASUR, María Emma Mejía. El objetivo de las partes es incorporar en los Estatutos Orgánicos de UNASUR, a la Red de Ciudades Suramericanas.
En este encuentro se discute y presenta el Borrador de Estatutos Red de Ciudades Suramericanas, se defininen las actividades del grupo de impulso y el cronograma de cumplimiento de dichas acciones, y también se fijó la fecha del próximo encuentro.
Quito, Bogotá y Lima se han propuesto conjuntamente formar una red de ciudades de la región andina y suramericana. Desde principios de este año, y ya conjuntamente con el apoyo de UNASUR, estas ciudades maduraron la idea de establecer por primera vez una Red de Ciudades UNASUR. Desde las tres ciudades se impulsa este objetivo regional, aprovechando la colaboración y la perspectiva unitaria de cooperación que desde hace algunos años estas urbes mantienen entre sí.
En Perú se impulsó el proyecto
Este proyecto de una red de ciudades andinas y suramericanas se fortaleció el pasado 13 de febrero, cuando el Alcalde Metropolitano de Quito, Augusto Barrera, se reunió con su homólogo de Bogotá, Gustavo Petro, para confirmar la construcción de una alianza de ciudades de América del Sur que comenzaría con el eje Quito-Lima-Bogotá.