Jue. Sep 19th, 2024

Ministro uruguayo expone en España su apoyo a la expropiación YPF y explica que el Mercosur no puede dejar de lado a Argentina.

“Es impensable” que la Unión Europea negocie y llegue a un acuerdo con el Mercosur al margen de Argentina, sean cuales sean los problemas que tenga esta con alguno de los Veintisiete, dijo el ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, Luis Almagro, sobre la reciente expropiación por Buenos Aires de la firma española YPF.
“Este esquema de que negociamos los cuatro (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con la Unión Europea es el único que es viable, el único que es factible”, subrayó el canciller.
Almagro se encuentra de visita oficial en España, donde está impulsando la nueva agenda de las relaciones bilaterales tras la llegada al poder en este país del Partido Popular (PP).
En las conversaciones de Almagro con su homólogo español, José Manuel García Margallo, se destacó la Cumbre Iberoamericana que albergará en noviembre Cádiz (sur de España), en la que aparece como un eventual escollo la decisión de las autoridades argentinas de expropiar el 51 % del capital que controlaba la petrolera Repsol en YPF.
Se trata de “la decisión soberana de un país de expropiar o nacionalizar una empresa de un rubro estratégico, que creo que es indiscutible”, apuntó. “Si mañana el Gobierno español nacionalizara o expropiara Repsol, nosotros apoyaríamos esa decisión”, dijo Almagro.
En cualquier caso, “es una manera puntual que ha tenido Argentina de resolver un tema específico, como Bolivia encontró una manera puntual de resolver un tema específico”, dijo el ministro uruguayo en referencia a la expropiación de la filial boliviana de la empresa Red Eléctrica de España. EFE

España pretende dividir grupo

Además de las medidas de presión bilateral adoptadas por Madrid hacia Buenos Aires por la nacionalización de YPF, el Ejecutivo español ha planteado a los países de la UE la opción de continuar sin Argentina la negociación del acuerdo de asociación con el Mercosur. Ese acuerdo, incluye cooperación política y un tratado de libre comercio.