Un estudio realizado por la Universidad San Francisco de Quito revela la peligrosidad de consumir esta leche sin hervir.
Investigadores del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) detectaron la bacteria Brucella, causante de la fiebre ondulante o fiebre de malta, en muestras de leche de cabra sin hervir, que se expenden en distintas calles de la capital.
La bacteria Brucella es causante de la Brucelosis, enfermedad que se transmite al humano por consumo de productos lácteos no pasteurizados o carne cruda o semi-cocida de animales como cabras y vacas.
Esta enfermedad produce fiebre ondulante o fiebre de malta, que se caracteriza por ataques de fiebre intermitentes y sudoración, dolor articular, muscular, anemia y debilidad.
Desde junio del 2011, los investigadores analizaron 300 muestras de cabras que fueron colectadas en barrios del sur y norte de Quito, así como en Amaguaña y Guayllabamba. Con el uso de avanzadas técnicas de análisis genético, el estudio pudo determinar que un 9% de las muestras de leche de cabra estaban infectadas con la bacteria Brucella. ¡Cuidado!