‘Clásico del Río de La Plata’. Uruguay y Argentina. Forlán y Palermo. ‘Charrúas y gauchos’. Dos equipos históricamente rivales, buscan el boleto directo para el Mundial de Sudáfrica 2010. Hoy a las 17h00 se juegan la vida o la muerte en el estadio Centenario de Montevideo, en la lucha por el cuarto puesto, que les evite la repesca.
‘Celestes’, con 24 puntos, y ‘albicelestes’, con 25, llegan a la última jornada de las eliminatorias sudamericanas tras dos años de un camino irregular, plagado de dificultades y en el caso de Argentina, incluído un cambio de entrenador y la llegada del ‘intocable’ Diego Armando Maradona en sustitución de Alfio Basile.
UN EMPATE ES SUFICIENTE
A la selección argentina le puede ser suficiente el empate para sellar su pasaporte, siempre y cuando Ecuador, que suma 23 unidades, no derrote por varios goles de diferencia, en Santiago, a la de Chile, algo que parece muy poco probable.
‘GANAR O GANAR’
A Uruguay sólo le sirve la victoria para llegar directamente a Sudáfrica, pues otro resultado, incluso la derrota si Ecuador no le gana a los chilenos, le permitirá jugar una repesca frente a una selección de la Concacaf. Están Honduras o Costa Rica, por el otro boleto mundialista.
RATIFICA LA ONCENA
El seleccionador charrúa, Oscar Washington Tabárez, ratificó la confianza en la alineación titular que el pasado sábado le ganó por 1-2 a domicilio a Ecuador en Quito, resultado que “resucitó” a sus dirigidos que estaban con un pie afuera del Mundial, debido a que perdía por 0-1 a falta de 20 minutos, marcador que suponía la eliminación de la ‘Celeste’.
DIEGO PREPARA CAMBIOS
El técnico de la ‘albiceleste’ Diego Armando Maradona, no tiene bajas por lesión o suspensión en relación al equipo que venció el sábado pasado en Buenos Aires a Perú (2-1), aunque se piensa que el técnico hará algunas modificaciones de nombres y esquema táctico. Juan Sebastián Verón, reaparecerá tras su expulsión en Asunción y esta tarde estará desde el arranque del compromiso. Messi compartiría la dupla ofensiva con Gonzalo ‘Pipita’ Higuaín, relegando al banco de suplentes a Martín Palermo, el ‘héroe’ ante los peruanos.
ESTADÍSTICAS
Antes del encuentro, las estadísticas están a favor de Uruguay.
En Montevideo se han jugando diez ‘clásicos’ por torneos oficiales, de los cuales los uruguayos ganaron siete y los otros tres fueron empates. Argentina nunca ganó.
Tabárez y Maradona mantuvieron reserva sobre las alineaciones y buscan en la interna las ‘mejores armas’ y mayor motivación para sus dirigidos frente al decisivo choque.
“El ‘clásico del Río de la Plata’ significa mucho, porque Argentina y Uruguay son dos países con mucha cultura de fútbol, y donde los resultados tienen mucho que ver con los sentimientos y la pasión popular”, afirmó el seleccionador uruguayo.
HABRÁ CASA LLENA
En Montevideo, el partido despierta una gran expectativa. Los boletos para el estadio Centenario están agotados desde el lunes y el campo estará colmado por unas 60.000 personas. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entregó 4.500 entradas para ser vendidas en Buenos Aires a los seguidores argentinos, pero hasta ahora no se colocaron en su totalidad. EFE