Vie. Nov 22nd, 2024

Hoy se cumplen 87 años de una gran pasión por el equipo más popular del Ecuador. Barcelona, uno de los clubes más laureados del país, celebró un año más de vida institucional. La hinchada torera celebra a lo grande.

El primero de mayo de 1925, un grupo de jóvenes aficionados al fútbol en el barrio del Astillero, en Guayaquil, fundaron el Barcelona Sporting Club, que luego se convertiría en uno de los clubes más grandes del balompié nacional. Desde aquel año han logrado 13 títulos nacionales, siendo el equipo más ganador de los torneos ecuatorianos junto a El Nacional.
Hablar de Barcelona es hablar de un gran sentimiento, forjado con inolvidables victorias con el paso de los años. La numerosa fanaticada del ‘Ídolo del Astillero’ recuerda con fervor los goles de Washington, el ‘Chanfle’ Muñoz, Sigfredo Chuchuca, Enrique ‘Pajarito’ Cantos, entre muchos otros, en su época de oro. Asimismo, queda latente en la memoria las dos ocasiones en que el cuadro canario disputó la final de la Copa Libertadores, alcanzando el subcampeonato en 1990 y 1997. Las victorias ante su rival de barrio, Emelec, en el ‘Clásico del Astillero’, el derbi más popular del país, son las más recordadas. O la inauguración del estadio Monumental, en diciembre de 1988. El ‘templo’ amarillo es el escenario deportivo con mayor capacidad en el Ecuador.
Sin embargo, en 1997 fue la última vez que Barcelona levantó un título nacional. A partir de ese momento entró en una crisis a nivel dirigencial y futbolística que hasta ahora no puede superar completamente. Decenas de entrenadores han dirigido al equipo amarillo en estos 15 años, sin alcanzar mayor éxito. Justamente, este año se cumplirán 15 temporadas desde la última vez que su gran cantidad de hinchas celebró una vuelta olímpica.
A pesar de esto, en la actualidad el plantel torero se ha visto renovado por el arduo trabajo de la directiva liderada por los hermanos Luis y Antonio Noboa, que han contado con la ayuda de los miles de socios a nivel nacional. Su actual director técnico, el argentino Gustavo Costas, que ha dirigido al equipo en apenas tres cotejos, ha mostrado su vasta experiencia, por ello llena de esperanza a los hinchas que no pierden la fe en lograr la estrella 14. (SF)

Por sfeijoo