Despues de la expropiación de la petrolera YPF, se encontrarán, por primera vez, España y Argentina, el 18 de junio en el G20.
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la presidenta argentina, Cristina Fernández, coincidirán el 18 de junio próximo en la cumbre del G20 en México, por primera vez tras la expropiación de la petrolera YPF.
México preside este año el foro que reúne a las principales economías del mundo y a las potencias emergentes, y Rajoy ocupará la silla que ostenta España como invitado permanente.
El Gobierno español ha pedido ya la colaboración mexicana y Rajoy, que visitó recientemente el país azteca, ha recibido personalmente el respaldo de su presidente, Felipe Calderón, en la crisis abierta tras la expropiación por parte del Gobierno argentino del 51 % de YPF a la española Repsol.
Además, varios miembros del G20, como Estados Unidos o los socios europeos, han mostrado su rechazo a la iniciativa argentina, por lo que la intervención de la petrolera difícilmente podrá quedar al margen de los debates que se celebrarán en la localidad de Los Cabos, en la Baja California Sur. EFE
Calderón en el caso YPF
El presidente mexicano, Felipe Calderón manifestó a Argentina en el Foro Económico Mundial sobre América Latina que se celebró a mediados de abril en Puerto Vallarta, que consideró que la expropiación de las acciones de Repsol era una decisión “claramente violatoria de acuerdos y tratados” sobre el respeto de las inversiones. EFE