Los mejores trucos de Harry Houdini, el mago más famoso de la historia, llegan hoy a Miami (EE.UU.) de la mano de «Death and Harry Houdini», un espectáculo teatral en el que también se hace un repaso de la vida del ilusionista y escapista húngaro.
Dennis Watkins, el actor y mago que interpreta a Houdini desde este jueves en el Adrienne Arsht Center de Miami, reconoce que algunos de los trucos que se ponen en práctica sobre el escenario «son realmente peligrosos».
«Es un espectáculo basado en la vida de Harry Houdini, que va desde su nacimiento hasta la muerte», mostrando una «historia humana», pero también la «obsesión» que tenía con la muerte a través de sus números de ilusionismo, según explicó el propio Watkins en una entrevista con Efe.
De esta manera, el espectador puede hacer un recorrido desde los inicios de Houdini, «con trucos de magia vistos de cerca», hasta los últimos y «espantosos números de escapismo, como el de la celda de tortura de agua», que creó el que está considerado uno de los mejores ilusionistas de todos los tiempos.
«Cuando la mayoría de la gente piensa en un mago, mayoritariamente piensa en Harry Houdini» gracias a su «fama, su reputación y sus escapadas», destaca el actor que le dará vida hasta el próximo 20 de mayo a través de esta obra, escrita por Nathan Allen.
El mago húngaro, que vino a vivir a Estados Unidos con cuatro años y falleció en Detroit (Michigan) a los 52 años de edad, el 31 de octubre de 1926, «revolucionó el mundo de la magia» más allá de los juegos «de luz y diversión», explicó Watkins. «Hizo cosas verdaderamente dramáticas, y potencialmente mortales en muchos de sus escapes».
De hecho, este mago, nacido en Budapest en 1874, «pasó de hacer trucos de cartas, a encerrarse en una caja encadenada para ser arrojado en el río Hudson», una apasionante transformación recogida en un espectáculo que llega a Miami después de más de diez años en los escenarios de Chicago.
«Nathan (Allen) hizo una cantidad inmensa de investigaciones sobre Harry Houdini que luego se plasmaron en la obra», explicó Watkins, quién forma parte de la tercera generación de una familia de magos.
Sin embargo, no todo lo que se ve en el espectáculo es «estrictamente biográfico». El guionista «se tomó su libertad para contar la historia», de forma que, en el resultado final «hay un muchas cosas que se basan en los hechos, otras en los mitos y otras en nuestra imaginación», añadió Watkins.
El número de «la cámara de la tortura china», el truco más conocido de Houdini, es «la pieza clave del espectáculo». En ella el que mago escapa del interior de un contenedor lleno de agua donde es sumergido atado por los pies.
Esta ilusión es «muy peligrosa», ya que el mago intenta «liberarse dentro de un contenedor de agua, sumergido boca abajo, con el tiempo suficiente de aire que hay en sus pulmones», explica Watkins, que cada noche ha de contener la respiración durante más de tres minutos para llevar a cabo su truco. EFE