Tras histórico acuerdo, Japón y Estados Unidos se dan cita hoy en Washington para juntar fuerzas respecto a postura China.
El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, se reunirá hoy con el presidente de EE.UU., Barack Obama, justo después de un histórico acuerdo para reducir a la mitad el despliegue militar estadounidense en el archipiélago de Okinawa.
Noda y Obama hablarán en su encuentro en Washington sobre seguridad en el área de Asia Pacífico, en la cual, pese a que no se dice abiertamente, pesa cada vez más el poderío militar chino, especialmente en las fronteras marítimas con países vecinos.
Según fuentes de la Casa Blanca, en la visita oficial de Noda, también se tratarán temas en los que China tiene posiciones encontradas con Japón y EE.UU., como el proceso democrático en Birmania o Corea del Norte, que ensayó el lanzamiento de un cohete que Tokio y Washington consideran como un misil de largo alcance.
Washington ha destacado que las relaciones con Tokio se encuentran mejor que nunca y que ambos países tienen posturas comunes en otros temas internacionales, como las medidas para presionar a Irán y su programa nuclear. EFE
Archipiélago Okinawa
El pasado jueves, 26 de abril, los titulares de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, y Japón, Koichiro Gemba, acordaron la salida de 9.000 soldados estadounidenses del archipiélago meridional de Okinawa, que acoge a la mayor parte de la presencia militar de EE.UU. en Japón desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.