Tras la aprobación de la expropiación YPF por Argentina, José Manuel Margallo habla de las medidas que tomará España.
España considera injusto que la expropiación por el gobierno argentino de la mayoría de las acciones de YPF al grupo español Repsol afecte al resto de países del Mercosur, según dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
“No puede ser que los países del Mercosur (bloque integrado también por Brasil, Paraguay y Uruguay) se queden fuera de las preferencias arancelarias porque un país como Argentina no respete las reglas. Ellos no tienen por qué pagar los platos rotos”, declaró el jefe de la diplomacia española en una entrevista que publica el diario chileno “El Mercurio”.
Debido a ese conflicto con España, la Unión Europea tiene previsto estudiar la posibilidad de activar reclamaciones ante la Organización Mundial del Comercio y excluir a Argentina del sistema de preferencias generalizadas antes de lo previsto, en enero de 2014. Además, España ha planteado la opción de que la UE continúe la negociación del acuerdo de asociación con el Mercosur sin Argentina.
Según García-Margallo, “solucionan un problema de un cuarto de hora, pero generan un problema enorme para el futuro. A mí como español me preocupa que eso le vaya a pasar a Argentina”, aseguró. Además, el ministro manifestó que colegas de la Unión Europea le han comentado que les parece “incomprensible que Argentina haya perdido al mejor aliado que tenía para el acuerdo con el Mercosur”. EFE
Aprueban expropiación YPF
Tras una maratónica sesión, el Senado argentino aprobó el miércoles el proyecto de expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF. Una vez cumplido este trámite, ahora se debatirá la cuestión en la Cámara de Diputados, que finalmente lo convertirá en ley. El proyecto de ley fue aprobado por 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.