Vie. Nov 22nd, 2024

Congreso de Brasil vota hoy la ley de bosques que ha recibido duras críticas de los ecologistas que la tachan de catastrófica.

El Congreso de Brasil debía votar ayer sobre la polémica ley de bosques que ha recibido duras críticas de los ecologistas, que lo consideran “catastrófico” para la Amazonía porque concede permiso a un aumento de la devastación de las selvas. Sin embargo, las discrepancias entre diferentes versiones del proyecto legislativo llevaron a los diputados a dejar para hoy la votación y tener más tiempo para debatir.
La nueva ley, conocida como Código Forestal, pretende sustituir a la legislación actual, que data de 1965, regula los límites a la actividad agropecuaria y la normativa del uso general de los suelos rurales.
Entre las novedades incluidas en el Código Forestal, se plantea la reducción de las áreas de selva o bosque que deben ser protegidas dentro de cada propiedad rural.
En la región amazónica los hacendados tendrían que mantener en pie la mitad de la selva virgen de sus fincas, mientras que hasta ahora eran obligados a dejar intacto el 80 por ciento del terreno. El proyecto también establece que las zonas protegidas a la vera de los ríos, que hoy suponen una franja de 30 metros a cada lado, disminuirán a los 15 metros. EFE

Izquierda rechaza nueva ley

La ley tiene el respaldo de la mayoría del oficialismo y del grupo suprapartidista de diputados que representa a los grandes empresarios rurales, que cuenta con representantes de todo el arco parlamentario, excepto de la extrema izquierda.
Lo que se evidencia en las declaraciones del diputado izquierdista Iván Valente,  quien afirmó ayer que la nueva ley solo atiende al interés “de los beneficios inmediatos” de los grandes exportadores de soja, ganado y biocombustibles y dejará una “herencia maldita” a las generaciones futuras.