Rosario Utreras, presidenta de Quito Honesto, dio a conocer el trabajo logrado por la entidad metropolitana en el 2011.
La Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción (Quito Honesto), presentó su rendición de cuentas del 2011 que corresponde al primer año de gestión de su presidenta, Rosario Utreras. El evento coincidió con la conmemoración del octavo aniversario de creación de este ente de control metropolitano.
La presidenta de Quito Honesto, Rosario Utreras, informó que en el primer año de su gestión se realizaron 17 sesiones y se adoptaron 36 resoluciones.
En cuanto a la vigilancia y monitoreo de la contratación pública municipal, se identificaron 62 entidades municipales con facultad jurídica para manejar procesos de contratación, a través del portal de compras públicas.
Con relación al 2010, en el 2011 se amplió el trabajo de vigilancia y monitoreo de la contratación pública municipal a todas las etapas. De las 62 entidades monitoreadas, 44 cumplieron con la entrega a la comisión de la plantilla mensual de reporte de procesos.
En cumplimiento de la ordenanza 00187 que se refiere a la participación ciudadana y el control social, se facilitó y acompaño el trabajo de 16 veedurías que en el 2011 se mantuvieron vigentes.
Además, entre octubre y noviembre de 2011, 256 personas de 59 dependencias fueron parte de las jornadas de actualización de la contratación pública municipal.
Luchan contra la corrupción
Quito Honesto previene la corrupción y promueve la transparencia en el manejo de la gestión municipal, mediante la aplicación de herramientas de control social, la difusión de valores y principios éticos, e investiga actos de presunta corrupción cometidos por servidores del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.