Vie. Nov 22nd, 2024

21 abr (EFE).- Un hombre fue hallado muerto hoy de un tiro en el estado de Bahía (noreste de Brasil), donde una tribu indígena se enfrenta a los hacendados locales por el control de la tierra, informaron fuentes oficiales.

La víctima fue identificada como Julio César Passos Silva, de 31 años, y era empleado de una finca de la localidad de Pau Brasil, en el sur de Bahía, donde este viernes se registraron enfrentamientos entre indios y pistoleros, dijo el comisario de la Policía Federal Alex Cordeiro, citado por la web de Folha de São Paulo.

La policía cree que Silva murió el viernes de un tiro en la nuca, aunque su cuerpo fue encontrado hoy por las autoridades y empleados de la finca.

El viernes el indígena Ivanildo dos Santos, de 29 años, fue herido por un tiro en la pierna mientras pescaba en una hacienda que había sido arrebatada a los empresarios rurales y luego fue ingresado en un hospital de la ciudad de Itabuna.

En las últimas semanas los indios de la etnia Pataxó Hã Hã Hãe tomaron el control de decenas de haciendas en la región, que reclaman como tierras de sus antepasados.

Un jefe indígena dijo hoy que los terratenientes recuperaron el control de dos fincas en una incursión violenta realizada la pasada madrugada con la ayuda de pistoleros a sueldo, informó el diario A Tarde en su página web.

La disputa de tierras en la región se remonta a la década de los treinta, cuando el Ministerio de Guerra creó una reserva indígena para los pataxós, pero en los años posteriores el Gobierno regional de Bahía concedió títulos de propiedad a los hacendados, que desplazaron a los indios.

La región, conocida por los indios como «Caramuru Paraguassu», mide 540 kilómetros cuadrados y ocupa los municipios de Pau Brasil, Itaju do Colonia y Camacan, según datos de la Fundación Nacional del Indio (Funai), órgano del Gobierno encargado de la política indígena.

El conflicto llegó en 2008 al Tribunal Supremo, que tuvo que suspender sus deliberaciones por el fallecimiento de un magistrado y ahora se dispone a retomar el juicio.

El grupo de senadores brasileños que defiende los intereses de los grandes empresarios rurales demandó el pasado miércoles el apoyo del Gobierno en este problema.

La senadora Katia Abreu, presidenta de la Confederación Nacional de la Agricultura (CNA), acusó a los indios de «invadir» 68 haciendas y de destruir plantaciones de eucalipto y de cacao. EFE