Vie. Nov 22nd, 2024

Un alcalde mexicano fue detenido junto a un grupo de presuntos miembros de la organización criminal de Los Zetas, en Veracruz.

El alcalde del municipio de Chinameca, Martín Padua Zúñiga, miembro del conservador Partido Acción Nacional (PAN), fue arrestado en una casa de seguridad donde un grupo armado se había refugiado tras un intenso tiroteo con militares, según fuentes castrenses.
La detención se registró, la madrugada de ayer, en una vivienda de la colonia Centro del municipio de Minatitlán, ubicado en el sur de Veracruz.
Los hechos iniciaron cuando miembros del Ejército intentaron revisar a los ocupantes de una camioneta, quienes en respuesta abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad y se generó un intenso tiroteo en pleno centro de ese municipio petrolero.
Tras la detención de tres de los atacantes, el resto se refugió en una vivienda desde donde continuó el enfrentamiento con los militares.
Después los soldados lograron ingresar a la casa de seguridad, donde detuvieron a varios presuntos delincuentes, entre ellos al presidente municipal, y decomisaron un arsenal de armas y dos vehículos.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisó que entre los últimos arrestados está José Carmen Fragoso Martínez, presunto jefe regional de Los Zetas en el sur de Veracruz.
Mientras que en el primer grupo fue detenido José Manuel Rodríguez, alias “Tío Pepe”, presunto operador financiero del grupo.
En el estado de Veracruz operan los carteles de las drogas de Los Zetas y el Golfo. EFE

Otro funcionario involucrado

A principios de marzo, policías federales arrestaron al alcalde del municipio veracruzano Las Minas, Mauricio Herrera Fernández, también del gobernante PAN, con armas de fuego y pastillas psicotrópicas, por lo que ya es procesado. En el Congreso de Veracruz hay una solicitud de desafuero y juicio político contra Herrera Fernández. EFE