La Asociación de Bancos Privados (ABP) expresó su desacuerdo con la reforma hipotecaria impulsada por el Ejecutivo.
César Robalino, director ejecutivo de la ABP, en un oficio remitido a la Asamblea Nacional, donde se tramita la reforma legal, calificó el proyecto como absolutamente inconveniente para los ecuatorianos.
El primer mandatario, Rafael Correa, envió la semana pasada a la Asamblea Nacional el proyecto legal que, entre otras cosas, busca limitar el monto al que debe ascender la responsabilidad del deudor, para evitar que la ejecución de la hipoteca se extienda a todos sus bienes personales.
El proyecto propone que la hipoteca de una persona que no pueda hacer frente a los pagos se salde con la entrega del inmueble, aunque solo para préstamos de un máximo de 146.000 dólares. “Con esta reforma legal se podrá evitar en Ecuador una situación similar a la que lamentablemente está pasando en España”, afirmó recientemente el mandatario.
De su lado, el director de la Asociación de Bancos dijo temer que con la eventual aprobación del proyecto legal, se desaliente la construcción y el crédito inmobiliario.