Dom. Ene 19th, 2025

Durante los controles que realiza la Policía Metropolitana se han registrado 2.773 sanciones de aseo, en tres meses.

Permanentes controles realizan la Policía Metropolitana de Ambiente y la Agencia Metropolitana de Control en todo en el Distrito Metropolitano de Quito.  Se registraron 2 773 sanciones notificadas desde enero de 2012 hasta marzo.
De  ese universo, 2237 corresponden a contravenciones de primera clase. Los incumplimientos más frecuentes en los que incurrieron los ciudadanos sancionados fueron tener sucia y descuidada la acera del frente correspondiente a su domicilio negocio o empresa, y arrojar basura ya sea al transitar a pie o desde los vehículos.
Respecto a las contravenciones de segunda clase se emitieron 505 sanciones. En este grupo,  las notificaciones más comunes fueron por utilizar el espacio público en actividades comerciales sin presentar autorización municipal, y ocupar o depositar en espacio público materiales de construcción y escombros.
Las contravenciones de tercera clase registraron 31 sanciones entre las que destacan el no limpiar, sanear o cercar los lotes baldíos, y comercializar y promocionar productos y servicios de empresas a través de vendedores informales que arrojan residuos en la vía pública.
Las multas por contravención, según la Ordenanza 332, son 58,40 dólares para las de primera clase, 146 dólares para la segunda y 584 dólares para las de tercera.