Vie. Nov 22nd, 2024

La Cumbre Barrial del Buen Vivir este año se realizó en Atucucho y concluyó con la creación del Movimiento Vecinal de Quito.

700 dirigentes de Comités Barriales y organizaciones, se reunieron en la Cumbre Barrial del Buen Vivir que este año se realizó en el barrio de Atucucho, norte de Quito.
El encuentro concluyó con la conformación del Movimiento Vecinal de Quito. Este acto contó con la participación del alcalde Augusto Barrera, concejales y dirigentes comunitarios del Distrito Metropolitano de Quito.
Barrera recordó su trabajo en las organizaciones populares y reivindicó el valor de estas entidades que jugaron un papel importante. “A veces activo a veces silencioso, pero consciente en la mayor resistencia a esos 20 años de partidocracia y oprobio que vivimos”, declaró.
Blanca Arguello, Presidenta de la Red de Organizaciones del Noroccidente de Quito, fue la encargada de dar lectura al Acta Constitutiva del Movimiento Vecinal de Quito.
“Somos un movimiento social en el que convergen las distintas formas organizativas del Distrito Metropolitano de Quito, con perspectiva de género, intergeneracional e intercultural que lucha y vela por los intereses de los sectores populares y sus reivindicaciones y que aporta a la construcción de un movimiento social popular en el  Distrito”, señaló Arguello.
Finalmente, Barrera entregó la Ordenanza de Regularización del barrio Atucucho, trabajado en Concejo Metropolitano.

Movimiento Vecinal de Quito

El Movimiento Vecinal de Quito es la organización que represente a los 400 barrios de la capital. Su objetivo fundamental es velar por los derechos de los barrios, su democracia y luchar por los intereses comunes.
La nueva entidad no tendrá un dirigente, sino que habrá una vocera oficial que será rotativa entre los   más de 400 líderes.