Obama se reunió al margen de la plenaria de la VI Cumbre de las Américas con Argentina, Guatemala, El Salvador y Perú.
Después del desacuerdo comercial entre Estados Unidos y Argentina, esta fue la primera conversación entre Obama y Cristina Fernández . Sin embargo, el diálogo estuvo “muy centrada en la agenda positiva” y se habló de cooperación en ciencia y tecnología, algo que ya habían abordado en noviembre pasado en Cannes.
Obama también tuvo un diálogo informal “amistosa” con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien defiende la despenalización de las drogas como solución para mejorar la lucha contra el narcotráfico, algo a lo que EE.UU. se opone.
Sobre la reunión entre Obama y el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, el alto funcionario detalló que ambos hablaron de cómo superar las limitaciones al crecimiento económico y al desarrollo del país centroamericano, así como de reforzar el apoyo a la seguridad ciudadana.
Con su colega peruano, Ollanta Humala, Obama discutió de cómo los dos países pueden trabajar juntos en favor de la inclusión económica y social, según informe de La Casa Blanca.
Un encuentro alentador
La reunión de Obama con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue la primera entre ambos mandatarios desde que EE.UU. decidió suspender las preferencias comerciales a ese país por el impago de las indemnizaciones que fijó un tribunal arbitral para dos empresas estadounidenses con activos en esa nación suramericana.